Imprimir esta páginaRecomendar a un amigo

Videos


  1  2  3    Siguiente  

Carmen del Emero, un ejemplo de producción de cacao silvestre en Bolivia

12 minutos
CI Bolivia; CEPF; CSF y Tres Tribus Cine. 2011.

Tomando el ejemplo de la población Carmen del Emero, este video muestra cómo algunas comunidades de la Amazonía boliviana se encuentran trabajando en la extracción y cultivo de cacao silvestre porque ven a esta actividad como una oportunidad económica que puede competir con otras alternativas degradantes como son la ganadería y la agricultura.
Su trabajo está obteniendo óptimos resultados y a la vez con esta práctica están ayudando a la conservación de los bosques.
El video explica también los pasos que se siguen para obtener este producto y las mejoras que han ido introduciendo en estos procesos.

Para ver el video haga click aquí.

To watch the English version of this video, click here.


Agua para Cobija: el arroyo Bahía, una fuente natural de vida

11 minutos
CI Bolivia; CARE; Programa PAT; Embajada Real de los Países Bajos, Gobierno Municipal de Cobija y Tres Tribus Cine. 2011.

Este video muestra la problemática que representa el acceso al agua potable en Cobija, capital del departamento boliviano de Pando y describe los esfuerzos que están realizando varias instituciones -encabezadas por el Gobierno Municipal de esa ciudad- para dar solución a este grave problema.
A través del "Programa de Acciones Estratégicas" (PAE), se viene implementando un plan de gestión integral de la cuenca del arroyo Bahía, que es la fuente de agua más importante para los más de 40.000 habitantes de Cobija y el sustento para actividades ganaderas y agrícolas de la región.
Los principales problemas que afectan a esta cuenca son principalmente la deforestación indiscriminada (que alcanza el 80%) y una mala gestión de la basura que contamina el agua.
Este trabajo que es apoyado por todos los actores sociales de Cobija y cuenta con el apoyo de Conservación Internacional, CARE Bolivia y la Embajada Real de los Países Bajos.

Para ver el video haga click aquí.


La Otra Frontera

Duración: 30 minutos
Producción ejecutiva: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en colaboración con la Embajada del Reino de los Países Bajos, Conservación Internacional Bolivia y otros. 2009.

Este documental, dirigido por Verónica Córdoba y Fernando Vargas, acompaña -en su contratapa- al informe temático sobre Desarrollo Humano “La otra frontera” y plantea, a través de tres personajes principales, la responsabilidad que tienen las nuevas generaciones con el planeta, advirtiendo que se tiene menos de 10 años para cambiar un estilo de vida que está alterando irreversiblemente el equilibrio ecológico del planeta, con consecuencias adversas a los distintos ecosistemas de Bolivia. Este trabajo es una invitación a ser parte de “la otra frontera”, que busca una nueva identidad para la economía boliviana con responsabilidad social y ambiental.

10 crónicas de La otra frontera. Edición especial para televisión

Realización: Verónica Córdova y Fernando Vargas
Producción ejecutiva: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en colaboración con la Embajada del Reino de los Países Bajos, Conservación Internacional Bolivia y otros. 2009.

1. Mercados verdes para Bolivia (2:16). Los mercados verdes y de comercio justo son una opción real y con mucho potencial para un país como Bolivia. En estos mercados, los consumidores apuestan por productos que conservan el medio ambiente y generan un desarrollo local inclusivo.

2. Campesinos del siglo XXI (2:34). Los campesinos productores en "la otra frontera" revalorizan la biodiversidad del país para fortalecer una economía que utiliza sosteniblemente los recursos y genera empleos con mejor calidad y remuneración justa.

3. La escuela del bosque (2:34). Los castañeros socios de la cooperativa COINACAPA en Pando son un ejemplo de como si es posible avanzar hacia "la otra frontera" en Bolivia a través de actividades productivas amigables con el medio ambiente y que mejoran la calidad de vida de las comunidades.

4. Tejedoras de cultura y economía (2:24). La revalorización de la cultura en Bolivia tiene un enorme potencial en la economía de "la otra frontera". Las mujeres tejedoras del departamento de Chuquisaca son un ejemplo de un arte milenario altamente valorado.

5. Sueños de chocolate (2:42). El cacao orgánico y asociaciones como el CEIBO representan casos exitosos de transformación y agregación de valor en productos de "la otra frontera".

6. Productores de vida (2:16). La producción orgánica en Bolivia no solo abre las puertas a mercados con mayor valor para los productores, sino también representa prácticas ecológicas que conservan el medio ambiente y fomentan la calidad alimentaria.

7. Eco-empresarios indígenas (2:16). El eco y etno turismo son hoy en día alternativas reales de desarrollo para las comunidades indígenas a lo largo de diferentes regiones del país. Estas comunidades ofrecen al visitante una experiencia autentica con la naturaleza y la riqueza cultural.

8. Vender carbono para conservar el bosque (2:44). Bolivia puede ser un líder global en políticas de reducción de emisiones por deforestación. La conservación de nuestra riqueza forestal tiene el enorme potencial de transformarse en una opción para el desarrollo.

9. COPROCA Hilos de prosperidad (2:26). Cooperativas como COPROCA y la transformación de la lana de llama y vicuña son alternativas productivas para las comunidades. Además de promover la diversificación, estas iniciativas perfeccionan cada vez más sus productos para competir en los mercados internacionales con el sello boliviano.

10. Hacia una nueva identidad económica (2:32). La "otra frontera" representa una nueva identidad para la economía boliviana donde la revalorización de nuestros recursos naturales y humanos son los pilares de un modelo sostenible e inclusivo de desarrollo.


Explorando Pilón Lajas

Duración: 9 minutos
Producción ejecutiva: USAID y Conservación Internacional Bolivia. 2006.

Este video nos lleva a conocer una región de mágica belleza ubicada en las últimas estribaciones de la cordillera de los Andes, entre los departamentos de Beni y La Paz. Es la Reserva de la Biosfera y Tierra Comnitaria de Origen Pilón Lajas, una de las 22 áreas protegidas de importancia nacional de Bolivia, que cuenta con una extensión de 400.000 hectáreas y alturas que varían entre los 250 metros sobre el nivel del mar en las pampas y bosques tropicales y los 2000 metros de altitud en los yungas. Creada en 1992, Pilón Lajas es además un importate reservorio de agua y, en términos culturales, alberga la mayor riqueza étnica de las tierras bajas del país.

  1  2  3    Siguiente  

 

 

Publicaciones Noticias Videos Fotos

EL CACAO AMAZÓNICO BOLIVIANO, VARIABILIDAD Y CARACTERISTICAS DE SUS FRUTOS

Por: Windson July, con contribuciones de Horacio Lorini y Juan Carlos Ledezma.
Editado por Conservación Internacional Bolivia. 2014

Leer más

 

PRODUCCIÓN DEL CACAO Y DEL CHOCOLATE EN BOLIVIA. Datos 2010-2013 en base a encuestas a productores y empresarios chocolateros.

Por: Sophia Espinoza; Manuel Olivera; Juan Carlos Ledezma
Documento de trabajo 1. Editado por Conservación Internacional Bolivia y Conservación Estratégica (CSF). 2014

Leer más

 

Más Publicaciones

Carmen del Emero, un ejemplo de producción de cacao silvestre en Bolivia

12 minutos
CI Bolivia; CEPF; CSF y Tres Tribus Cine. 2011.

...Ver video

Agua para Cobija: el arroyo Bahía, una fuente natural de vida

11 minutos
CI Bolivia; CARE; Programa PAT; Embajada Real de los Países Bajos, Gobierno Municipal de Cobija y Tres Tribus Cine. 2011.

...Ver video

Más Videos

Parque Madidi
© Antonio Suárez

Reserva Pilón Lajas
© CI/Foto: José Ayala

Más Fotos