Imprimir esta páginaRecomendar a un amigo

Periodista de La Razón ganó la 11a versión del Premio de Reportaje sobre Biodiversidad


   Anterior || <<Regresar a la lista || Siguiente

La Paz, 27 de septiembre, 2011 - El periodista de La Razón, Miguel Gómez, resultó el ganador del primer lugar del Premio de Reportaje sobre Biodiversidad 2011, con el reportaje "Poospiza. Los guardianes del ave del Tunari", publicado en la Revista Escape de ese diario paceño.
El reportaje ganador detalla todos los aspectos del ave Poospiza garleppi, una especie en peligro de extinción y endémica de Bolivia, que logró enamorar a dos comunidades de Cochabamba, las cuales optaron por brindarle protección.
Por este artículo, Gómez ganó un viaje a la capital de los Estados Unidos, Washington DC, donde a fines del octubre cumplirá una agenda especialmente diseñada para la ocasión, que incluye entrevistas y contactos con periodistas y organizaciones que trabajan en temas medioambientales.
El segundo lugar lo obtuvo la periodista Aleja Cuevas del periódico La Prensa por el reportaje "La Laguna Colorada agoniza", publicado en la Revista Somos de ese diario. Este reportaje denuncia que en la afamada y hermosa Laguna Colorada de Potosí sólo queda un tercio del agua que había hace 10 años debido a la sequía. Cuevas recibió un cheque por $us 600 y un fin de semana en el ecoalbergue comunitario de San Miguel del Bala, en el Parque Nacional Madidi.
La periodista Danitza Montaño de El País de Tarija obtuvo el tercer lugar con el reportaje "El río de lágrimas vuelve a hacer llorar a los weenhayeks", que cuenta la tragedia que vive este pueblo debido a la situación de sequía y contaminación que afecta al río Pilcomayo, que es su mayor fuente de economía. Montaño recibió también un cheque de $us 400 y un fin de semana en San Miguel del Bala.
Los tres periodistas fueron premiados hoy en un acto realizado en los salones de la Asociación de Periodistas de La Paz, ante la presencia de 50 invitados.
El PRB es organizado por Conservación Internacional y cuenta con el apoyo de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Fundación Estás Vivo, el Centro Internacional de Periodistas y la Federación Internacional de Periodistas Ambientales.
Eduardo Forno, director ejecutivo de Conservación Internacional Bolivia, dijo que esta undécima edición del PRB "es muy importante y simbólica para nuestro trabajo en el país, ya que durante estos 11 años, el Premio ha logrado captar el interés de los medios y los periodistas y se ha convertido en un instrumento fundamental para llegar a los bolivianos y especialmente a los tomadores de decisión con el mensaje de la conservación".
Durante el acto, Forno reconoció también la labor de los medios de comunicación que fomentan los temas medioambientales en su páginas.
Como en años anteriores, la Fundación Estás Vivo auspició el PRB, otorgando, entre otros, el 2º y 3er premios. Su gerenta, Claudia Cárdenas, dijo que "para la Fundación Estás Vivo es muy importante poder formar parte de este concurso por tercer año consecutivo, sobre todo porque queremos incentivar trabajos profesionales relacionados con la problemática medioambiental como un aporte al desarrollo sostenible de Bolivia".
El Premio de Reportaje sobre Biodiversidad es un certamen internacional que busca
promover el periodismo ambiental, así como reconocer la excelencia profesional de los periodistas y los medios que cubren estos temas. Se realiza simultáneamente en seis países.
Este año, en Bolivia participaron 50 periodistas con 97 artículos, representando a 16 medios impresos de 5 ciudades de Bolivia (Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija y Beni). En 2011 el jurado estuvo compuesto por tres expertas en periodismo y medio ambiente: Sonia Parra (internacional), Maggy Talavera y Amparo Canedo (nacionales).

Para leer los reportajes concursantes del PRB visite www.premioreportaje.org

# # #
Contacto en Bolivia:
Fátima Molina
E-mail: fatimamolina2005@yahoo.com />Tels: 2 797700 int. 226



   Anterior || <<Regresar a la lista || Siguiente

 

 

Publicaciones Noticias Videos Fotos

EL CACAO AMAZÓNICO BOLIVIANO, VARIABILIDAD Y CARACTERISTICAS DE SUS FRUTOS

Por: Windson July, con contribuciones de Horacio Lorini y Juan Carlos Ledezma.
Editado por Conservación Internacional Bolivia. 2014

Leer más

 

PRODUCCIÓN DEL CACAO Y DEL CHOCOLATE EN BOLIVIA. Datos 2010-2013 en base a encuestas a productores y empresarios chocolateros.

Por: Sophia Espinoza; Manuel Olivera; Juan Carlos Ledezma
Documento de trabajo 1. Editado por Conservación Internacional Bolivia y Conservación Estratégica (CSF). 2014

Leer más

 

Más Publicaciones

Carmen del Emero, un ejemplo de producción de cacao silvestre en Bolivia

12 minutos
CI Bolivia; CEPF; CSF y Tres Tribus Cine. 2011.

...Ver video

Agua para Cobija: el arroyo Bahía, una fuente natural de vida

11 minutos
CI Bolivia; CARE; Programa PAT; Embajada Real de los Países Bajos, Gobierno Municipal de Cobija y Tres Tribus Cine. 2011.

...Ver video

Más Videos

AP Cotapata - Urpuma
© CI/Foto: Mariana Morales

Fauna Parque Madidi
© Antonio Suárez

Más Fotos