Imprimir esta páginaRecomendar a un amigo

Mirna Echave de La Prensa ganó el Premio Reportaje sobre Biodiversidad 2009


   Anterior || <<Regresar a la lista || Siguiente

La Paz, 2 de octubre de 2009.- Conservación Internacional y la Asociación de Periodistas de La Paz premiaron el día de hoy, en los salones de la APLP, a los ganadores de la novena versión del certamen Premio Reportaje sobre Biodiversidad en Bolivia

La ganadora del primer lugar fue la periodista Mirna Echave con el Reportaje "Extinción. El peligro del zambullidor del Titicaca", publicado en La Prensa el 31 de mayo del 2009. El reportaje difunde la posible extinción del Zambullidor (ave que habita en el Lago Sagrado) debido a la de falta de alimento, su caza accidental con redes pesqueras y por la constante degradación de su hábitat. La premiada asistira al 9° Congreso de Tierras Silvestres que se llevará a cabo en la ciudad de Mérida, México, del 6 al 13 de noviembre próximo.

El segundo premio fue entregado a la periodista Danitza Montaño, del periódico Nuevo Sur, de Tarija, por el reportaje "Las bolsas plásticas, un grave y silencioso peligro", publicado en este periódico el 29 de junio del 2009. Montaño se hizo acreedora de un cheque por $us 600 y un fin de semana con todo pagado para una persona en el Ecoalbergue Comunitario de San Miguel del Bala, en el Parque Nacional Madidi.

Por su parte, Javier Méndez del periódico El Deber fue el ganador del tercer lugar con el reportaje "Pilón Lajas. Una reserva que mira al futuro " publicado en la Revista Extra el 31 de agosto de 2008. Mendez ganó $us 400 y un fin de semana con todo pagado para una persona en el Ecoalbergue Indígena Mapajo en la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas. Al respecto, Eduardo Forno Director de Conservación Internacional Bolivia dijo que esta novena edición del PRB "es una celebración del crecimiento de la capacidad por parte de los periodistas de interpretar las maravillas ambientales como su problemática, distintos temas de biodiversidad, los ecosistemas y otros, que se ven reflejados en la cantidad y calidad de reportajes que, en el transcurso del año, van modificado el modo de pensar de la población".

Este año auspiciaron el PRB la Fundación Estas Vivo (brazos de responsabilidad social de la empresa de telecomunicaciones VIVA)y las empresas indígenas San Miguel del Bala, y Mapajo, todos ellos dieron los premios que los ganadores recibieron durante la ceremonia de premiación. Claudia Cárdenas la gerente de la Fundación "Estás Vivo", dijo que VIVA es una empresa comprometida con el medio ambiente a través de la Fundación y por ello "queremos incentivar a los periodistas a realizar este trabajo y, sobre todo, reconocer el esfuerzo de muchos de ellos y su fuerte compromiso con el desarrollo sostenible de nuestro país."

Adicionalmente, tres periodistas recibieron Menciones Honoríficas: Freddy Lacio (El Deber), Danitza Montaño (Nuevo Sur) y Ricardo Herrera (El Deber) con los reportajes "¿Carne verde? El Pantanal ya lo produce", "La agonía del Guadalquivir y la dura tarea de rescatarlo", y "Los custodios de las papas bolivianas" respectivamente.

El PRB es un certamen internacional que busca promover el periodismo ambiental, fomentar la producción de reportajes ambientales, así como reconocer la excelencia profesional de los periodistas y los medios que cubren estos temas. Se realiza simultáneamente en cinco idiomas y en 10 países.

Este año, en Bolivia participaron 43 periodistas con 88 artículos, representando a 13 medios escritos de cuatro ciudades de Bolivia, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija. El jurado internacional estuvo compuesto por cuatro expertos en periodismo y medio ambiente; Nelly Rojas (Perú), Sandra Aliaga, Robert Tinsley (USA), Ronald Grebe.

Para más información sobre el PRB visite www.premioreportaje.org

Contacto en Bolivia:
Mery Ruth Mariaca
Coordinadora de Comunicaciones, CI- Bolivia
E-mail: mmariaca@conservation.org />Tels: 2 797700 int. 215

 





   Anterior || <<Regresar a la lista || Siguiente

 

 

Publicaciones Noticias Videos Fotos

EL CACAO AMAZÓNICO BOLIVIANO, VARIABILIDAD Y CARACTERISTICAS DE SUS FRUTOS

Por: Windson July, con contribuciones de Horacio Lorini y Juan Carlos Ledezma.
Editado por Conservación Internacional Bolivia. 2014

Leer más

 

PRODUCCIÓN DEL CACAO Y DEL CHOCOLATE EN BOLIVIA. Datos 2010-2013 en base a encuestas a productores y empresarios chocolateros.

Por: Sophia Espinoza; Manuel Olivera; Juan Carlos Ledezma
Documento de trabajo 1. Editado por Conservación Internacional Bolivia y Conservación Estratégica (CSF). 2014

Leer más

 

Más Publicaciones

Carmen del Emero, un ejemplo de producción de cacao silvestre en Bolivia

12 minutos
CI Bolivia; CEPF; CSF y Tres Tribus Cine. 2011.

...Ver video

Agua para Cobija: el arroyo Bahía, una fuente natural de vida

11 minutos
CI Bolivia; CARE; Programa PAT; Embajada Real de los Países Bajos, Gobierno Municipal de Cobija y Tres Tribus Cine. 2011.

...Ver video

Más Videos

Parque Madidi
© Antonio Suárez

Balseros del Río Quiquibey
© Antonio Suárez

Más Fotos