Imprimir esta páginaRecomendar a un amigo

Reportaje sobre ave en peligro de extinción fue elegido como el mejor de los 15 años de concurso de periodismo ambiental


   Anterior || <<Regresar a la lista || Siguiente

La Paz, 30 de noviembre de 2016.- El reportaje "Extinción. El peligro del zambullidor del Titicaca", escrito por la periodista Mirna Echave, será reconocido como el mejor artículo referido a temas de medioambiente escrito en Bolivia en los últimos 15 años, en el marco del concurso ambiental "Premio de Reportaje sobre Biodiversidad (PRB)".

A diferencia de años pasados, las instituciones organizadoras de este concurso de periodismo ambiental -Conservación Internacional Bolivia (CI), la Fundación Viva y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP)- decidieron hacer un reconocimiento al autor o autora del mejor reportaje sobre medio ambiente, seleccionándolo de entre los ganadores del primer lugar del concurso de años pasados. Vigente en Bolivia desde 2001, el PRB no convocó este año de manera acostumbrada a los periodistas bolivianos; sin embargo, el siguiente año, 2017, el PRB continuará con su tradicional concurso.

El reportaje seleccionado denunciaba en 2009 la posible extinción del zambullidor del Titicaca (Rollandia microptera), ave que habita en el lago sagrado y que también vivía en el Poopó. Varias de las advertencias de Echave se cumplieron, agravadas aún más por un hecho inesperado como la desaparición del lago Poopó ocurrida en diciembre de 2015.
Las amenazas al zambullidor mencionadas entonces por la periodista siguen hoy vigentes o profundizadas: la falta de alimento, su caza accidental con redes pesqueras y la constante degradación de su hábitat.
Este artículo fue publicado en la versión impresa de La Prensa (hoy sólo existe en versión digital) el 31 de mayo de 2009.

Para este 2016, los organizadores reunieron los mejores trabajos de los últimos 15 años presentados al PRB, de los cuales se seleccionó el trabajo de Echave. La periodista recibirá el reconocimiento el próximo 9 de diciembre durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo. Se le entregará Bs 7.000 en efectivo más un voucher de alojamiento para dos personas otorgado gentilmente por el prestigioso ecoalbergue Chalalán, ubicado en el Parque Nacional Madidi.

"Cada vez evidenciamos más la importancia de la naturaleza para la vida de las personas en nuestro país y el planeta. En los últimos 15 años se han presentado mayores y extraordinarios retos para el mundo y para Bolivia y recoger lo que ha sido la percepción de los periodistas en todos esos años sobre este tema y premiar al mejor reportaje este 2016 confirma nuestro compromiso con el medio ambiente", dijo el director ejecutivo de CI Bolivia, Eduardo Forno.

Para esta modalidad extraordinaria del PRB, el jurado estuvo compuesto por representantes de las entidades organizadoras: Claudia Cárdenas por la Fundación Viva, Nelson Martínez por la APLP y Eduardo Forno por CI Bolivia.

El PRB es un certamen internacional que busca reconocer el trabajo de los periodistas, su esfuerzo y su excelencia profesional; motivar la producción de información que coadyuve a fortalecer a las sociedades para el cuidado responsable y sostenible de la naturaleza y la biodiversidad global, para el bienestar de la humanidad; y fomentar la apertura de espacios para temas ambientales en los medios.

En 15 años de convocatoria, el concurso recibió 1060 reportajes de decenas de medios impresos de todos los departamentos de Bolivia.

Los reportajes que participaron de la selección de este año fueron: "Milagros de la vida en Bolivia" publicado en La Prensa en 2001, por Fernando Molina; "Pantanal en Riesgo", en El Deber en 2002, por Juan Carlos Rivero; "Peces que viven en agua caliente", en La Razón el 2003, por Alex Ayala; "Biólogos jóvenes tras animales en Tunquini, en La Razón en 2004, por Erick Ortega; "Loros for export" en El Deber en 2005, por Javier Méndez; "Orquídea: Las aventuras de la ‘bailarina'", en El Deber en 2006, por Ricardo Herrera; "Quirquinchos, una extinción anunciada, en 2007, en Los Tiempos por Mónica Oblitas y Rafael Sagárnaga; "Murciélagos: tres mil son cazados cada dos meses, en 2008, en La Prensa, por Miriam Jemio; "Extinción. El peligro del zambullidor del Titicaca", en 2009, en La Prensa, por Mirna Echave; "El costo de la energía en el río Madera" en 2010, en la revista Herencia, por Miriam Jemio; "Poospiza. Los guardianes del ave del Tunari, en 2011, en La Razón, por Miguel Gómez; "Flechas contra el asfalto", en 2012, en El Deber, por Roberto Navia; "El Pilcomayo está harto", en 2013, en el El Nacional, por Jesús Miguel Cantín; "Los piratas desangran el Amboró y quienes lo cuidan son cada vez menos, en 2014, en El Deber, por Roberto Navia; y "El boom del litio, ¿sueño o pesadilla bolivianos?, en 2015, en El País de Tarija, por Rafael Sagárnaga.

Este concurso también recibe el apoyo de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia.


   Anterior || <<Regresar a la lista || Siguiente

 

 

Publicaciones Noticias Videos Fotos

EL CACAO AMAZÓNICO BOLIVIANO, VARIABILIDAD Y CARACTERISTICAS DE SUS FRUTOS

Por: Windson July, con contribuciones de Horacio Lorini y Juan Carlos Ledezma.
Editado por Conservación Internacional Bolivia. 2014

Leer más

 

PRODUCCIÓN DEL CACAO Y DEL CHOCOLATE EN BOLIVIA. Datos 2010-2013 en base a encuestas a productores y empresarios chocolateros.

Por: Sophia Espinoza; Manuel Olivera; Juan Carlos Ledezma
Documento de trabajo 1. Editado por Conservación Internacional Bolivia y Conservación Estratégica (CSF). 2014

Leer más

 

Más Publicaciones

Carmen del Emero, un ejemplo de producción de cacao silvestre en Bolivia

12 minutos
CI Bolivia; CEPF; CSF y Tres Tribus Cine. 2011.

...Ver video

Agua para Cobija: el arroyo Bahía, una fuente natural de vida

11 minutos
CI Bolivia; CARE; Programa PAT; Embajada Real de los Países Bajos, Gobierno Municipal de Cobija y Tres Tribus Cine. 2011.

...Ver video

Más Videos

Fauna Parque Madidi
© André Bärtschi

AP Pilón Lajas
© CI/ Foto: Haroldo Castro

Más Fotos