Imprimir esta páginaRecomendar a un amigo

RECONOCIMIENTO PRB 2016


   Anterior || <<Regresar a la lista || Siguiente

Este año se reconoció la excelencia periodística de un reportaje referido a un ave en peligro de extinción

La Paz, 9 de diciembre, 2016.- Un reportaje que denunció en 2009 la posible extinción del zambullidor del Titicaca (Rollandia microptera), ave que habita en el lago sagrado y que también lo hacía en los alrededores del hoy extinto lago Poopó fue reconocido hoy por los organizadores del "Premio de Reportaje sobre Biodiversidad (PRB)" en el marco de la entrega del Premio Nacional de Periodismo, realizado en la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

El reportaje escrito por Mirna Echave y publicado en La Prensa bajo el título "Extinción. El peligro del zambullidor del Titicaca", en mayo de 2009, fue elegido de entre los ganadores del primer lugar de las 15 versiones anteriores del PRB, que es el concurso más importante de periodismo ambiental del país y que es convocado por Conservación Internacional (CI) Bolivia desde 2001, con el apoyo de la Fundación Viva, la APLP y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia.

Varias de las advertencias hechas por Echave en ese reportaje se cumplieron con el paso de los años, agravadas aún más por un hecho inesperado como la desaparición del lago Poopó ocurrida en diciembre de 2015, y las amenazas de entonces persisten hasta hoy: la falta de alimento, su caza accidental con redes pesqueras y la constante degradación de su hábitat.

En el acto, el director ejecutivo de CI Bolivia, Eduardo Forno, y el administrador de proyectos de Responsabilidad Social de la Fundación Viva, José Carlos Lupo, fueron los encargados de entregarle a Echave el reconocimiento consistente en un cheque de Bs 7.000, un diploma y un voucher de regalo otorgado gentilmente por el prestigioso ecoalbergue Chalalán, ubicado en el Parque Nacional Madidi.

Para la versión del PRB de este año, el jurado estuvo compuesto por representantes de las entidades organizadoras: Claudia Cárdenas por la Fundación Viva, Nelson Martínez por la APLP y Eduardo Forno por CI Bolivia.

Asimismo, se aprovechó la ocasión para realizar el lanzamiento de la versión 2017 de este concurso. Forno, en su alocución, invitó a todos los periodistas del país a participar. Se recibirán reportajes escritos entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017 y el plazo para inscribirse será el 22 de octubre de 2017. Las bases se encuentran en los sitios web de las entidades organizadoras.

El Premio Reportaje de Biodiversidad que convoca CI Bolivia es un certamen internacional que busca reconocer el trabajo de los periodistas, su esfuerzo y su excelencia profesional así como motivar la producción de información que coadyuve a fortalecer a las sociedades para el cuidado responsable y sostenible de la naturaleza y la biodiversidad global. En 15 años de convocatoria, el concurso recibió 1062 reportajes de decenas de medios impresos de todos los departamentos de Bolivia.

 


   Anterior || <<Regresar a la lista || Siguiente

 

 

Publicaciones Noticias Videos Fotos

EL CACAO AMAZÓNICO BOLIVIANO, VARIABILIDAD Y CARACTERISTICAS DE SUS FRUTOS

Por: Windson July, con contribuciones de Horacio Lorini y Juan Carlos Ledezma.
Editado por Conservación Internacional Bolivia. 2014

Leer más

 

PRODUCCIÓN DEL CACAO Y DEL CHOCOLATE EN BOLIVIA. Datos 2010-2013 en base a encuestas a productores y empresarios chocolateros.

Por: Sophia Espinoza; Manuel Olivera; Juan Carlos Ledezma
Documento de trabajo 1. Editado por Conservación Internacional Bolivia y Conservación Estratégica (CSF). 2014

Leer más

 

Más Publicaciones

Carmen del Emero, un ejemplo de producción de cacao silvestre en Bolivia

12 minutos
CI Bolivia; CEPF; CSF y Tres Tribus Cine. 2011.

...Ver video

Agua para Cobija: el arroyo Bahía, una fuente natural de vida

11 minutos
CI Bolivia; CARE; Programa PAT; Embajada Real de los Países Bajos, Gobierno Municipal de Cobija y Tres Tribus Cine. 2011.

...Ver video

Más Videos

Carpa Verde
© CI/Foto:Rodrigo Tarquino

Asunción del Quiquibey
© Antonio Suárez

Más Fotos