Áreas de Trabajo

El bienestar de los bolivianos depende de un patrimonio natural bien conservado. Trabajamos en siete áreas estratégicas para lograrlo.

Imprimir esta páginaRecomendar a un amigo

A partir del 2010, con el propósito de lograr el mayor impacto posible, en Conservación Internacional hemos definido seis áreas de trabajo, algunas son totalmente nuevas y otras cobran un nuevo sentido dentro de nuestras nuevas misión y visión

  • Seguridad climática: conservando los ecosistemas naturales para lograr la adaptación humana al cambio climático y para asegurar un clima estable, a través de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el mantenimiento de reservas de carbono.
  • Seguridad del agua dulce: promoviendo la conservación del agua para asegurar la calidad y acceso al agua para cubrir las necesidades de las personas y de otros tipos de vida, mediante su gestión integral, la protección de ecosistemas productores y reguladores de su ciclo y la conservación de hábitats.
  • Seguridad alimentaria: demostrando la necesidad de contar con ecosistemas saludables para la producción suficiente de alimentos seguros y nutritivos, fomentando medios de vida sostenibles y mitigando los efectos adversos de prácticas inapropiadas en el uso de recursos y tierras.
  • Seguridad sanitaria: valorando los ecosistemas naturales y su contribución para contrarestar las principales amenazas a la salud humana, así como lacontribución conocida o por descubrir de la naturaleza a la medicina.
  • Servicios culturales: promoviendo que tanto el rol que los paisjes terrestres y marinos, y diversas especies juegan en la ciencia, las artes, la recreación y la religión, como la visión indígena sean parte de las estrategias de desarrollo
  • Contribuciones de las especies: conservando especies y hábitats como medio para salvaguardar los beneficios actuales y futuros que proporcionan los sistemas naturales a las personas. 

En los años de trabajo que llevamos en Bolivia, nos henos enfocado en siete áreas de trabajo:

  • En la creación y consolidación de áreas protegidas del Corredor de Conservación Vilcabamba - Amboró, a través de la implementación de adecuados planes de manejo y promoviendo la participación y cogestión.
  • En fortalecimiento de las capacidades de gestión ambiental y de planificación territorial de los municipios que forman parte del Corredor.
  • En gestión de recursos naturales, incentivando un manejo sostenible y amigable de productos del bosque y apoyando iniciativas de exploración de potencialidades de comercio en base a ciertas especies, como es el caso de la vicuña.
  • En promoción de ecoturismo comunitario y gestión de destinos turísticos, considerando que el ecoturismo es una actividad que permite lograr un equilibrio entre conservación de la naturaleza y desarrollo económico.
  • En comunicación y educación, a través de la generación y difusión de información y de conocimiento, y a través de la concienciación sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad, como mecanismos efectivos para lograr la sostenibilidad de nuestros recursos naturales.
  • En investigación y desarrollo de estrategias de conservación de especies amenazadas de Bolivia.
  • En cambio climático, concientes de la gravedad de este fenómeno, de la necesidad de mitigarlo y de la urgencia de adaptarnos a las consecuencias que provoca.


    Ver Memoria Institucional 1987 - 2008

 




 

Publicaciones Noticias Videos Fotos

EL CACAO AMAZÓNICO BOLIVIANO, VARIABILIDAD Y CARACTERISTICAS DE SUS FRUTOS

Por: Windson July, con contribuciones de Horacio Lorini y Juan Carlos Ledezma.
Editado por Conservación Internacional Bolivia. 2014

Leer más

 

PRODUCCIÓN DEL CACAO Y DEL CHOCOLATE EN BOLIVIA. Datos 2010-2013 en base a encuestas a productores y empresarios chocolateros.

Por: Sophia Espinoza; Manuel Olivera; Juan Carlos Ledezma
Documento de trabajo 1. Editado por Conservación Internacional Bolivia y Conservación Estratégica (CSF). 2014

Leer más

 

Más Publicaciones

Carmen del Emero, un ejemplo de producción de cacao silvestre en Bolivia

12 minutos
CI Bolivia; CEPF; CSF y Tres Tribus Cine. 2011.

...Ver video

Agua para Cobija: el arroyo Bahía, una fuente natural de vida

11 minutos
CI Bolivia; CARE; Programa PAT; Embajada Real de los Países Bajos, Gobierno Municipal de Cobija y Tres Tribus Cine. 2011.

...Ver video

Más Videos

Parque Madidi
© CI/ Foto: Marcelo Arze

Fauna APM Yacuma
© Antonio Suárez

Más Fotos