Premio de Reportaje sobre Biodiversidad - PRB 2017

Imprimir esta páginaRecomendar a un amigo

El Premio de Reportaje sobre Biodiversidad (PRB) es el concurso de periodismo ambiental más importante del país, que anualmente es convocado por la organización Conservación Internacional Bolivia desde 2001. Cuenta con el apoyo de la Fundación Viva y el respaldo de la Asociación de Periodistas de La Paz y de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia. 

El objetivo del PRB es reconocer el trabajo de los periodistas, su esfuerzo y su excelencia profesional; motivar la producción de información que coadyuve a fortalecer a las sociedades para el cuidado responsable y sostenible de la naturaleza y la biodiversidad global, para el bienestar de la humanidad; y fomentar la apertura de espacios para temas ambientales en los medios.

Para la gestión 2017, Conservación Internacional Bolivia abre las inscripciones para este Premio y convoca a todos los periodistas del país a participar.

Bases del concurso

Los temas

Los temas que deben abordar los artículos participantes son:

• Conservación de la biodiversidad boliviana
• Beneficios de la naturaleza y su contribución al bienestar de los bolivianos
• Cuidado de especies amenazadas
• Amenazas al patrimonio natural del país
• Industria minera, petrolera y otras formas de explotación de recursos naturales
• Cambio climático
• Agua
• Fenómenos sociales que impactan el medio ambiente
• Producción de cacao de origen silvestre y otros productos de biocomercio

Las reglas

I. Participantes

1. Todo periodista que trabaje en un medio de prensa escrita de Bolivia puede participar del concurso. El autor debe ser residente permanente en el país y ser mayor de 18 años.

2. Los corresponsales bolivianos trabajando en el exterior y corresponsales extranjeros trabajando en Bolivia no son elegibles.

3. Empleados y familiares de empleados de Conservación Internacional Bolivia no pueden participar, como tampoco aquellos profesionales que han servido de jurado para el concurso, durante las dos ediciones siguientes a su designación.

II. Inscripciones

1. Cada periodista tiene derecho a inscribir hasta cuatro reportajes, de un máximo de 4.000 palabras, cada uno. Los reportajes deben haber sido publicados en español, en la prensa escrita boliviana, entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017.

2. Para que los reportajes queden inscritos, los participantes deben enviar lo siguiente al e-mail amontano@conservation.org:

• Nombre completo del participante
• Número de carnet de identidad
• Datos de contacto personales (dirección domicilio, teléfonos fijo y celular y dirección de correo electrónico)
• Título y fecha de publicación del reportaje
• Link del artículo publicado (preferentemente) o el reportaje en PDF o JPEG
• Nombre del diario, revista o publicación
• Datos de contacto del medio de comunicación (ciudad, dirección, teléfono e interno)

Estos datos pueden ser enviados también a las oficinas de Conservación Internacional en La Paz: Calacoto, Calle 13, N° 8008, entre calles Sánchez Bustamante y Julio C. Patiño, teléfono (2) 2797700, interno 226.

Asimismo, Conservación Internacional Bolivia tendrá la libertad de postular algunos reportajes, que serán inscritos previa autorización de su(s) autor(es).

3. El plazo para inscribir los reportajes es el domingo 22 de octubre de 2017.

4. Un mínimo de 24 artículos, escritos por ocho periodistas y publicados en cuatro medios de prensa son necesarios para la realización del Premio.

5. Los organizadores del concurso tienen el derecho a rechazar las inscripciones que no estén relacionadas a los temas especificados en las bases del concurso.

III. Premio

1. El premio al ganador consiste en Bs 10.000, que se entrega en efectivo, junto a una placa y un certificado de reconocimiento, en el marco del acto de premiación del Premio Nacional de Periodismo, que celebra la Asociación de Periodistas de La Paz, en diciembre de cada año.

2. En caso de empate entre reportajes de dos diferentes periodistas (si ambos reciben el mismo puntaje) el premio en efectivo se dividirá entre dos.

3. El máximo número de premios sucesivos que puede obtener un periodista ganador es tres. Esta regla no aplica para aquellos participantes que hayan ganado premios en distintos años.

4. Todos los artículos premiados serán archivados en la página web de CI Bolivia.

5. Los organizadores pueden optar por otorgar menciones honoríficas a periodistas cuyos reportajes merezcan algún tipo de reconocimiento.

IV. Jurado y evaluación

1. El jurado estará compuesto por personalidades del periodismo y de medio ambiente, sin ningún tipo de conflicto de interés con los periodistas participantes del Premio. Los jurados podrán ser miembros de la APLP, ANPB y de otras asociaciones nacionales o internacionales de periodistas o instituciones de medio ambiente. CI Bolivia no estará involucrada en el proceso de evaluación para evitar conflicto de interés, sólo lo facilitará.

2. Por lo menos un miembro del jurado debe residir en el país donde el concurso está siendo organizado.

3. Para evaluar los reportajes, el jurado recibirá los mismos en texto plano, sin conocer el nombre del autor, la fecha de publicación ni el medio de comunicación. Cada artículo será identificado sólo por su título y un código asignado.

4. El proceso de evaluación de los artículos inscritos está basado principalmente en cinco criterios. Cada jurado deberá dar un puntaje entre 0 y 10 para cada criterio:

a) ESTILO: El artículo está bien escrito, la redacción es creativa y el texto fluye.
b) CONTENIDO INFORMATIVO: El artículo es informativo, tiene la cantidad de información necesaria y el tema fue bien investigado.
c) FUENTES: El artículo presenta perspectivas diferentes, con una variedad de fuentes de información.
d) ASIMILACIÓN DE INFORMACIÓN: El artículo presenta temas científicos, técnicos y complejos de manera sencilla para el lector.
e) TEMA: El artículo cumple con los requisitos temáticos del concurso, cuyo enfoque principal se especifica en la sección "Temas".

5. Conservación Internacional Bolivia no someterá ante el jurado nacional y/o internacional los reportajes que no cumplan con estos cinco criterios.

V. Otras cuestiones

1. En caso de que ocurra algún tema imprevisto no tratado en estas reglas, un comité compuesto por representantes de las instituciones organizadoras discutirá el asunto y encontrará la solución más adecuada. La decisión final tomada por este comité es incuestionable.

2. Conservación Internacional Bolivia y sus socios en la organización del Premio de Reportaje sobre Biodiversidad no se responsabilizan por el contenido de los reportajes que participan en el concurso. También se reservan el derecho de publicar o retirar los artículos.

INSTITUCIONES INVOLUCRADAS

Conservación Internacional Bolivia

Conservación Internacional es una organización global sin fines de lucro, fundada en 1987, que busca conservar el patrimonio natural del planeta -nuestra biodiversidad global- y demostrar que las sociedades humanas prosperarán al estar en balance con la naturaleza. CI utiliza un conjunto de herramientas científicas, económicas, políticas y de concienciación ambiental para ayudar a mejorar la calidad de vida de manera ambientalmente sostenible.
En Bolivia inició sus actividades en 1987. Trabaja en base a la construcción de alianzas locales con municipios, pueblos indígenas y otras organizaciones no gubernamentales nacionales, entre otros; y en el fortalecimiento de las capacidades humanas e institucionales de estos aliados.

Fundación Viva

La Fundación Viva es el área encargada de la responsabilidad social de la empresa de telecomunicaciones Nuevatel - VIVA. Es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo contribuir a mejorar las condiciones de vida de los sectores sociales más desprotegidos del país a través del apoyo y desarrollo de programas y proyectos educativos, medioambientales, de seguridad ciudadana, apoyo al deporte y otros.
En el tema de medio ambiente, ejecuta varias iniciativas: la realización de la campaña Viva la Vida de difusión de especies bolivianas en peligro de extinción, el financiamiento de becas de investigación sobre especies y de estudios para la conservación del delfín de río, Inia boliviensis, la organización del Concurso anual de fotografía de especies en peligro de extinción y el fomento a la excelencia en el periodismo ambiental a través de su apoyo al Premio de Reportaje sobre Biodiversidad.

Asociación de Periodistas de La Paz (APLP)

Fundada en 1929, promueve el ejercicio libre, responsable y ético del periodismo boliviano, con base en el respeto de los derechos humanos. Asimismo, alienta toda política que coincida con el aprovechamiento racional de las riquezas naturales bolivianas.

Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB)

Agrupa a las asociaciones departamentales de periodistas de los nueve departamentos del país y tiene como uno de sus objetivos centrales la defensa intransigente de la libertad de información y de prensa en el país. Fue fundada en marzo de 1992.

 



 

Publicaciones Noticias Videos Fotos

EL CACAO AMAZÓNICO BOLIVIANO, VARIABILIDAD Y CARACTERISTICAS DE SUS FRUTOS

Por: Windson July, con contribuciones de Horacio Lorini y Juan Carlos Ledezma.
Editado por Conservación Internacional Bolivia. 2014

Leer más

 

PRODUCCIÓN DEL CACAO Y DEL CHOCOLATE EN BOLIVIA. Datos 2010-2013 en base a encuestas a productores y empresarios chocolateros.

Por: Sophia Espinoza; Manuel Olivera; Juan Carlos Ledezma
Documento de trabajo 1. Editado por Conservación Internacional Bolivia y Conservación Estratégica (CSF). 2014

Leer más

 

Más Publicaciones

Carmen del Emero, un ejemplo de producción de cacao silvestre en Bolivia

12 minutos
CI Bolivia; CEPF; CSF y Tres Tribus Cine. 2011.

...Ver video

Agua para Cobija: el arroyo Bahía, una fuente natural de vida

11 minutos
CI Bolivia; CARE; Programa PAT; Embajada Real de los Países Bajos, Gobierno Municipal de Cobija y Tres Tribus Cine. 2011.

...Ver video

Más Videos

Asunción del Quiquibey
© Antonio Suárez

Reserva Pilón Lajas
© CI/Foto: José Ayala

Más Fotos