MARAVILLAS NATURALES

Las áreas protegidas permiten conservar el patrimonio natural y cultural de un país. Bolivia cuenta con 22 áreas protegidas nacionales que nos prestan servicios ambientales, económicos y sociales.

Imprimir esta páginaRecomendar a un amigo

Áreas Protegidas de Bolivia


Entre las actividades que realizamos en el marco de la alianza que CI Bolivia mantiene con la Fundación Estás Vivo desde 2008, cada año se organiza -junto a varias entidades- el "Concurso de fotografías de especies bolivianas en peligro de extinción", el mismo que en una primera fase incluyó solamente especies de fauna amenazadas.

Con el tiempo, los organizadores consideramos necesario incluir una categoría que se refiera a las áreas protegidas de Bolivia por la importancia que éstas tienen por los servicios ambientales, económicos y sociales que nos brindan, y especialmente por el rol que cumplen en la conservación de las especies en peligro de extinción. Tal es el caso de las áreas protegidas Noel Kempff, Carrasco, Sajama, Eduardo Avaroa, Toro Toro y Kaa-Iya, que son las que protegen a una buena parte de las especies amenazadas del país.

Para la 4a versión del concurso, cuya premiación acaba de realizarse en Santa Cruz en el marco de la Expocruz 2014, se agregó al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, cuya información y foto ganadora se ofrece en este sitio.    

A continuación la descripción en detalle de las siete áreas protegidas mencionadas junto a las imágenes ganadoras que han sido plasmadas en tarjetas pre-pago de la empresa VIVA, llegando a distribuirse en toda Bolivia más de 30 millones de unidades.


1. Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi
(Foto del Parque Madidi ganadora del 4o concurso de 2014) 

Fecha de creación: 21 de septiembre de 1995.

Objetivo de la creación: Proteger la biodiversidad de los ecosistemas ricos en especies de flora y fauna y las cabeceras de cuencas  y resguardar la riqueza natural y cultural del área. 

Ubicación: Se encuentra al noreste del departamento de La Paz, en las Provincias Franz Tamayo, Abel Iturralde y Larecaja. Los municipios involucrados son Apolo, San Buenaventura, Ixiamas, Pelechuco y Guanay. Colinda al oeste con Perú.
Sus coordenadas geográficas son 67°30' - 69°15' longitud oeste y 12°42'-15°14' latitud sur.

Extensión: Presenta una superficie de 1.895.750 ha (18.957 km2) de las cuales 1.271.500 ha corresponden a la categoría de parque macional (PN) y 624.250 ha a la de área natural de manejo integrado (ANMI).

Flora y Fauna: El parque Madidi presenta 1.868 especies de plantas vasculares registradas. De ellas, 31 son propias del Madidi y 92 son endémicas de Bolivia.
En el parque existen alrededor de 192 especies de peces, 84 especies de anfibios, 71 especies de reptiles, 156 especies de mamíferos y 1.196 especies de aves.
Los animales emblemáticos de esta área protegida son: oso jukumari u oso de anteojos, gato andino, venado andino, venado de cola blanca o ciervo, puma, jaguar, tigrecillo, londra, marimono, borochi, tapir, capibara y mono lucachi.
Presenta varias especies maderables de importancia ecológica y económica como el cedro, la mara, palo maría y el ochooó, entre otros.

Descripción: Presenta una gran variedad de ecosistemas y enorme riqueza en vida silvestre. Cuenta con nevados, glaciares, lagunas altoandinas, profundos valles y cañones, farallones, ríos torrentosos, caídas de agua, sabanas y bosques amazónicos. Tiene importantes sitios arqueológicos de origen incaico como de la cultura Mollo, además de ser territorio tradicional de numerosos grupos étnicos tanto en las tierras bajas como en las alturas.

Texto: Modificado de http://www.sernap.gob.bo por Ninostka Burgoa A.

 

2. Parque Nacional y Área Natural de manejo Integrado Kaa-Iya del Gran Chaco 

PN-ANMI Kaa-Iya del Gran Chaco

Fecha de creación: 21 de septiembre de 1995.

Objetivo de la creación: Conservar principalmente la ecorregión chaqueña, la biodiversidad del lugar, y la preservación de los recursos naturales.

Extensión: Tiene una superficie de 3.411.115 hectáreas.

Ubicación: Se halla en la región sur del departamento de Santa Cruz, en las provincias Cordillera y Chiquitos. Los municipios involucrados son Charagua, San José de Chiquitos y Pailón. Limita con Paraguay. Sus coordenadas de ubicación son 60°07'00" - 62°24'54" longitud oeste y 17°53'42" - 20°15'00" latitud sur.

Flora y Fauna: Se tiene un registro de 880 especies de plantas vasculares y la presencia de quebracho colorado (Schinopsis quebracho colorado), el soto negro (Schinopsis cornuta), el cuchi (Astronium urundeuva), el guayacán morado (Bulnesia sarmentoi), el guayacán negro (Izozogia nellii) y el cupesí (Prosopis chilensis).
Se registran 514 especies de fauna, 59 de mamíferos grandes, 301 de aves y 89 especies de herpetofauna.
Se destaca la presencia del guanaco, los armadillos como pejichi (Priodontes maximus) (Cabassous chacoensis), chancho solitario, la liebre, el tucu - tucu (Ctenomys conoveri), el mono titi, el mono manechi, el ciervo de las pampas.
En aves se destaca la presencia del ñandú (Rhea americana), águila coronada, pato negro, el halcón viuda, y pato crestudo entre otros.
Entre los anfibios se señala la presencia del sapo de las salinas (Chacophrys pierottii) y del sapo chaqueño gigante (Lepidobatrachus laevis), y entre los reptiles la peta grande de monte (Geochelone carbonaria), la peta chica de monte (Geochelone chilensis), el galápago negro (Acanthochelys sp.) y el lagarto o caimán (Caiman yacaré).

Descripción:
El clima es cálido, típico de regiones áridas y semiáridas. Las precipitaciones anuales varían desde los 1000 mm al noreste hasta menos de 400 mm en el sureste. Gran parte de esta área protegida está ocupada por la región fisiográfica como la llanura chaqueña, caracterizada por su escaso relieve.
Se cuenta con un Plan de Manejo aprobado el 6 de septiembre de 2000.

Texto: Modificado de http://www.sernap.gob.bo / Por: Ninostka Burgoa A.


3. Parque Nacional Carrasco

Parque Nacional Carrasco

Fecha de creación: 11 de octubre de 1991.

Objetivo de la creación: Precautelar regiones de alta sensibilidad ecológica, además de conservar la diversidad de los ecosistemas altoandinos y de los yungas.

Ubicación: Se encuentra al este del departamento de Cochabamba, en las provincias Chapare, Carrasco y Tiraque; involucra a los municipios Puerto Villarroel, Chimoré, Totora, Pocona, Tiraque, Villa Tunari y Colomi. Forma parte de un extenso corredor biológico puesto que limita al este con el Área Natural de Manejo Integrado Amboró.
Sus coordenadas geográficas son 64°14' - 65°49' longitud oeste y 17°02'-17°49' latitud sur.

Extensión: Presenta una superficie de 622.600 hectáreas.

Flora y Fauna: Esta área protegida incluye bosques amazónicos siempreverdes, subandinos, preandinos y secos interandinos. Por lo que presenta un registro de 51 especies de mamíferos entre ellos el oso jucumari, el mono araña, anta, zorro andino, venado andino y muchos otros más. Asimismo se tiene un registro de 257 especies de aves, 179 especies de anfibios y reptiles, 31 especies de peces y 742 especies de artrópodos.
Se estima más de 3.000 especies de plantas vasculares. Se detaca la presencia de bosquecillos de queñua en las ecoregiones de Páramo Yungueño. Asi mismo se tiene la presencia de nogal, pino de monte, coca silvestre, cedro, aliso, coloradillo de monte, entre muchas otras especies más, también se encuentran 50 especies de orquídeas endémicas de las 300 orquídeas registradas.
Es importante recalcar que el área también presenta la categoría de Santuario porque alberga a los guácharos (Steatornis caripensis), aves endémicas nocturas en peligro de extinción.

Descripción: Este parque está representado por una alta diversidad de ecosistemas. Presenta una topografía montañosa muy accidentada, con profundos valles, laderas pendientes y extensas crestas de difícil acceso; hacia la región del norte se convierte en un paisaje de colinas. También se presentan ríos torrentosos, caídas de agua.
En la zona de amortiguación externa se tienen sitios arqueológicos, como las ruinas incaicas de Incachaca, y caminos precolombinos y además murallas en las regiones de Yungas de Vandiola y de Arepucho.

Texto: Modificado de http://www.sernap.gob.bo por Ninostka Burgoa A.
 

4. Parque Nacional Noel Kempff Mercado

PN Noel Kempff Mercado

Fecha de creación: 28 de junio de 1979

Objetivo de la creación: Proteger las características paisajísticas como la meseta Caparúch o Huanchaca; las cataratas, y la diversidad de hábitats y ecosistemas.

Ubicación: Se ubica al noreste del Departamento de Santa Cruz, en la Provincia Velasco, y un pequeño sector del Departamento del Beni, en la Provincia Iténez. Los municipios abarcados son San Ignacio de Velasco en Santa Cruz y Baures en Beni.
Sus coordenadas geográficas están entre 60º13' -61º50' Longitud Oeste 13º32' -15º06' Latitud Sur.

Extensión: La superficie del parque es de 1.523.446 hectáreas.

Flora y Fauna: El parque Noel Kempff es muy importante por la alta biodiversidad que posee; cuenta con 4.000 especies de plantas vasculares, también tiene importantes especies de orquídeas, bromelias y palmeras (asaí, palma real y pachiuva), además de árboles madereros de gran importancia económica como la mara, el cedro, el roble, el paquió y la goma.
La fauna está representada por 139 especies de mamíferos incluyendo roedores y murciélagos, 617 especies de aves, 250 especies de peces, 74 especies de reptiles y 72 especies de anfibios. Entre todos se destaca que las aves representan el 21 % de las especies existentes en Sudamérica.

Descripción: La región presenta clima tropical; su rango altitudinal oscila entre los 200 y 750 msnm. Exhibe altas mesetas y farallones impresionantes característicos de las serranías del Escudo Precambrico, que representan una belleza escénica inigualable compuesta también por las cataratas de la meseta de Caparuch.
Igualmente está compuesta por sitios históricos colindantes como las Misiones Jesuíticas declaradas "Patrimonio Cultural de la Humanidad" por la UNESCO. Además de presentar sitios arqueológicos en la región de Piso Firme.

Plan de Manejo: El área cuenta con un Plan de Manejo que fue aprobado oficialmente mediante RM 21/98 del 10 de febrero de 1998.

Texto: Modificado de http://www.sernap.gob.bo por Ninostka Burgoa A.
 

5. Parque Nacional Sajama

PN Sajama

Fecha de creación: 2 de agosto de 1939.

Objetivo de la creación: Proteger los bosques de queñua y los ecosistemas de la región altoandina semiárida, además de conservar especies de fauna y flora propias del lugar y promover las investigaciones científicas.

Ubicación: Está ubicado al noroeste del departamento de Oruro, en la provincia Sajama. Los municipios involucrados son Turco y Curahuara de Carangas. El área colinda con el departamento de La Paz y la frontera con Chile.
Sus coordenadas geográficas son 68°38'- 69°08' longitud oeste y 17°56'-18°17' latitud sur.

Extensión: Se estima una superficie de 100.230 hectáreas ya que no se presentan límites legales bien definidos.

Fauna y Flora: Se registra 108 especies de fauna de las que sobresale la vicuña, el quirquincho, el gato andino o titi, el puma, el suri, el cóndor, el parihuano, la chocka, y una variedad de especies de aves pequeñas. También se tiene presencia de especies nativas de peces, anfibios y reptiles en las lagunas altoandinas.
Existe el registro de 154 especies de flora, y se estima que el área cuenta con 250 especies de plantas vasculares. Principalmente se tiene la presencia de gramíneas duras y silificadas, y plantas arrocetadas. Sin embargo, la mayor cantidad de vegetación está presente en los bofedales (espacios de altura que se encuentran permanentemente húmedos) que cubren un 10 % del área, y se ubican en los valles glaciares del pie del volcán Sajama y alrededor de las lagunas.
Asimismo se destaca la presencia de bosques de queñua (conocidos como bosques de altura) y tholares asociados a los pajonales y la yareta.

Descripción:
Es una región árida, presenta un clima frío a helado, con lluvias de verano y heladas a lo largo del año. El área ocupa la región del a Cordillera Occidental Volcánica, que se caracteriza por sus extensas altiplanicies, lagunas altoandinas e imponentes conos volcánicos como los Payachatas y el nevado de Sajama que es el punto más elevado de Bolivia, con 6542 msnm.
Se hallan sitios arqueológicos de gran valor cultural como las chullpas, pictografías, ruinas precolombinas e iglesias coloniales, dentro del parque y sus alrededores.
El área cuenta con un Plan de Manejo.

Texto: Modificado de http://www.sernap.gob.bo por Ninostka Burgoa A.


6. Parque Nacional Toro Toro

Parque Nacional Toro Toro

Fecha de creación: 26 de julio de 1989.

Objetivo de la creación:
Conservar los relieves naturales, los sitios arqueológicos, paleontológicos y espeleológicos, así como la flora y fauna silvestre.

Ubicación: Se encuentra al norte del departamento de Potosí, en la provincia Charcas. El municipio involucrado es Toro Toro.
Las coordenadas de ubicación son 65°40' - 65°52' longitud oeste y 18°02'-18°10' latitud sur.

Extensión: Tiene una extensión de 16.570 hectáreas.

Fauna y Flora: Se tiene un registro de 329 especies de flora vasculares, en los que se destaca la presencia de quebracho, quebracho blanco, el soto, y el pino de monte. Debido al fuerte impacto humano durante siglos se tiene relictos de la vegetación natural, quedando relictos del bosque deciduo de Llama Chaqui, manchones de Podocarpus parlatorei y mara macho. En las partes altas del parque se tiene relictos de bosquecillos de queñua.
Tiene 49 especies de fauna en los que destaca el venado andino, el gato andino o titi y el puma. En aves se enfatiza la presencia de la paraba frente roja (Ara rubrogenys) que es endémico del lugar, y, está en peligro de extinción, además del tordo (Oreopsar bolivianus) y una especie de loro (Myiopsitta monachus), que son endémicos del lugar.

Descripción:
Presenta un clima templado mesotérmico, con niveles de precipitación anual inferiores a los 600 mm, típicos de la región de Valles Interandinos. La región es típicamente montañosa con profundos cañones, valles y caídas de agua, lo que le otorga una belleza escénica al área.
Una cosa notoria en el parque es la presencia de cavernas como Umajalanta y Chiflón, entre otras otorgando un importante valor espeleológico.
También se hallan huellas de dinosaurios y zonas con grandes cantidades de fósiles. Se tiene también la existencia de sitios arqueológicos como las ruinas incaicas de Llama Chaqui y pinturas rupestres.
Se cuenta con un Plan de Manejo para el área.

Texto: Modificado de http://www.sernap.gob.bo por Ninostka Burgoa A.


7. Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa

Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa

Fecha de creación: 13 de diciembre de 1973.

Objetivo de la creación: Preservar las especies de aves andinas como los flamencos y suris, además de la vicuña.

Ubicación: Se halla en el extremo sur del departamento de Potosí, en la provincia Sud Lípez, en el municipio de San Pablo de Lípez. Limita al sur con Argentina y hacia el oeste con Chile.
Sus coordenadas de ubicación son 66°57'00"-67°58'05" longitud oeste, y, 22°00'00" - 22°56'00" latitud sur.

Extensión: Tiene una superficie de 714.745 ha.

Flora y Fauna: Se tiene un registro de 102 especies de plantas vasculares. Con la presencia de manchones de yaretales y bosquecillos de queñua.
Asimismo se tiene un registro de 96 especies de animales, entre los mamíferos está presente la vicuña, el gato andino o titi; entre las aves se destaca la presencia del suri, la chocka, los flamencos que nidifican en enormes colonias, y varias especies de aves migratorias que provienen del hemisferio norte.

Descripción: El clima es frio y seco y tiene una precipitación anual inferior a los 100 mm. Ocupa la región fisiográfica de la Cordillera Occidental o Volcanica, que se caracteriza por extensas mesetas y conos volcánicos.
Su excepcional belleza escénica es un gran aporte al turismo, lo más destacado es la Laguna Colorada y la Laguna Verde, además de resaltar los paisajes con formaciones eólicas sobre rocas basálticas e ignimbritas, los gigantescos volcanes, aguas termales y fumarolas.

Texto: Modificado de http://www.sernap.gob.bo por Ninostka Burgoa A.

 

Para conocer sobre las restantes 16 áreas protegidas que existen en Bolivia, haga click sobre el nombre de cada una de ellas.

8. Parque Nacional Tunari
9. Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure
10. Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi
11. Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía
12. Reserva Biológica Cordillera de Sama
13. Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba
14. Reserva de la Biósfera Estación Biológica del Beni
15. Reserva de la Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas
16. Área Natural de Manejo Integrado El Palmar
17. Área Natural de Manejo Integrado San Matías
18. Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró
19. Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata
20. Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis
21. Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Serranía del Aguaragüe
22. Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Serranía del Iñao

 




 

Publicaciones Noticias Videos Fotos

EL CACAO AMAZÓNICO BOLIVIANO, VARIABILIDAD Y CARACTERISTICAS DE SUS FRUTOS

Por: Windson July, con contribuciones de Horacio Lorini y Juan Carlos Ledezma.
Editado por Conservación Internacional Bolivia. 2014

Leer más

 

PRODUCCIÓN DEL CACAO Y DEL CHOCOLATE EN BOLIVIA. Datos 2010-2013 en base a encuestas a productores y empresarios chocolateros.

Por: Sophia Espinoza; Manuel Olivera; Juan Carlos Ledezma
Documento de trabajo 1. Editado por Conservación Internacional Bolivia y Conservación Estratégica (CSF). 2014

Leer más

 

Más Publicaciones

Carmen del Emero, un ejemplo de producción de cacao silvestre en Bolivia

12 minutos
CI Bolivia; CEPF; CSF y Tres Tribus Cine. 2011.

...Ver video

Agua para Cobija: el arroyo Bahía, una fuente natural de vida

11 minutos
CI Bolivia; CARE; Programa PAT; Embajada Real de los Países Bajos, Gobierno Municipal de Cobija y Tres Tribus Cine. 2011.

...Ver video

Más Videos

Fauna Reserva Pilón Lajas
© Antonio Suárez

Fauna Parque Madidi
© André Bärtschi

Más Fotos