Conservación Internacional Bolivia

 

En Bolivia iniciamos nuestro trabajo en 1987 y desde entonces enmarcamos nuestras acciones y objetivos institucionales en el ámbito de las políticas del Gobierno nacional. Estamos legalmente establecidos en el país bajo el Acuerdo Marco de Cooperación Básica, vigente hasta diciembre de 2017.

Trabajamos convencidos de la importancia de apoyar la conservación de la valiosa diversidad biológica de nuestro país, uno de los 12 más importantes del mundo en este ámbito. Buscamos el bienestar humano y promovemos su desarrollo de manera sostenible y con respeto a la naturaleza. Nuestro país comparte una significativa porción del hotspot de los Andes Tropicales, que contiene la mayor diversidad biológica del mundo, y del área silvestre de alta diversidad biológica de la Amazonía.

Nuestro trabajo se basa en alianzas estratégicas con diferentes sectores y actores del país, junto a los cuales en nuestros 29 años de trabajo ayudamos a conservar las áreas protegidas de Bolivia y a asegurar la conectividad entre ellas. Generamos conocimientos científicos sobre cambio climático, biodiversidad, producción rural sostenible y manejo integral de recursos hídricos, que se complementan al integrarse con el saber tradicional que las poblaciones locales han desarrollado con base en su propia experiencia. Asimismo, difundimos esta fusión de conocimientos, orientada a tender puentes entre los diferentes estamentos de la sociedad y enfoques de desarrollo, a la sociedad boliviana, en general, y a los pobladores de las regiones prioritarias de trabajo y a la comunidad científica, en particular, a través de medios especializados.

Todo esto lo hacemos respetando y fortaleciendo usos y costumbres de los diferentes grupos culturales que habitan las diferentes regiones donde enfocamos nuestro trabajo.

Creemos firmemente que la conservación tendrá éxito únicamente si nuestro trabajo se basa en alianzas estratégicas. Por ello, nuestras acciones están dirigidas a trabajar junto a actores locales, desarrollando sus capacidades y buscando en la colectividad actitudes favorables hacia la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales.